P2002 Eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del umbral B1

¿Sabes cómo funciona realmente el filtro de partículas diésel? ¿Te gustaría conocer más sobre su eficiencia y su impacto en la calidad del aire que respiramos? En este artículo, exploraremos en detalle la eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del umbral B1. Descubriremos por qué este umbral es tan importante y cómo el filtro de partículas diésel contribuye a la reducción de emisiones nocivas. ¡Sigue leyendo para enterarte de todo!

P2002 Eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del umbral B1

Descripción técnica del código de error OBD-II

Eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del umbral banco 1

¿Qué significa eso?

Este código de diagnóstico de problemas (DTC) es un código genérico del tren motriz. Se considera genérico porque se aplica a todas las marcas y modelos de vehículos (1996 y posteriores), aunque los pasos de reparación específicos pueden variar ligeramente según el modelo.

El código de error «P2002 Eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del límite» se refiere a un dispositivo de control de emisiones. Se instala en vehículos diésel a partir de 2007 y elimina el hollín que sale de sus gases de escape. Lo más probable es que vea este DTC en una camioneta diésel Dodge, Ford, Chevrolet o GMC, pero también puede activarse en otros vehículos diésel como VW, Vauxhall, Audi, Lexus, etc.

El DPF (filtro de partículas diésel) tiene forma de catalizador y está situado en el sistema de escape. En su interior hay una matriz de compuestos que recubren los conductos, como cordierita, carburo de silicio y fibras metálicas. Tiene una eficacia del 98% para eliminar el hollín.

Fotografía en sección de un filtro de partículas diésel (DPF):
P2002 Eficiencia del filtro de partículas diésel por debajo del umbral B1

El DPF crea una ligera contrapresión durante el funcionamiento. La unidad de control del vehículo (la computadora) tiene sensores de retroalimentación de presión en el DPF para monitorear su funcionalidad. Si por alguna razón, con dos ciclos de funcionamiento, se detecta una discrepancia en los límites de presión, se establece el código P2002, lo que indica un mal funcionamiento.

No se preocupe: estos dispositivos tienen una capacidad regenerativa para quemar los depósitos de hollín y volver a ser completamente funcionales. Duran mucho tiempo.

Una vez que esto sucede, la luz se apaga y el código se elimina. Por eso se llama código software: indica un error en “tiempo real” y se borra solo tan pronto como el error se corrige. Un código fijo persistirá hasta que se complete la reparación y el código se borre manualmente utilizando un escáner.

Todos los vehículos requieren de un dispositivo para evitar la emisión a la atmósfera de óxidos de nitrógeno, que de otro modo no estarían presentes y son perjudiciales tanto para la salud como para la atmósfera. Un convertidor catalítico soluciona las emisiones en los motores de gasolina. Los motores diésel, por el contrario, son más problemáticos.

Debido a que dependen del calor de un combustible altamente comprimido para su autoignición, las temperaturas de sus culatas son muy altas y crean un grave caldo de cultivo para los óxidos de nitrógeno. Los NOx se producen a temperaturas extremadamente altas. Los ingenieros sabían que tenían que utilizar EGR (recirculación de gases de escape) para diluir la carga de combustible entrante para reducir las temperaturas del cabezal y reducir las emisiones de NOx. El problema era que las temperaturas de escape de un diésel son demasiado altas y sólo empeorarían el problema.

Corregieron esto usando refrigerante de motor para enfriar el aceite del motor y la línea de EGR para reducir las temperaturas de la culata por debajo del nivel requerido para la formación de NOx. Eso funcionó bastante bien. El DPF es la última línea de defensa contra las emisiones eliminando el hollín.

NOTA: Este DTC P2002 es el mismo que P2003; sin embargo, P2002 se refiere al Banco 1, que es el lado del motor que contiene el cilindro n.° 1.

Síntomas

Los síntomas de un código de problema P2002 pueden incluir:

  • El consumo de combustible disminuye a medida que el sistema de gestión del motor intenta aumentar la temperatura de los gases de escape para quemar el exceso de hollín en el DPF.
  • La luz de verificación del motor se enciende con el código «P2002». Mientras el DPF se regenera, la luz puede permanecer encendida o encenderse de forma intermitente. El motor funcionará lento al acelerar.
  • El aceite del motor se diluye debido a los intentos de la ECU de aumentar la temperatura del motor. En algunos vehículos, la sincronización de la inyección de combustible avanza ligeramente hacia la parte superior del centro para permitir que se queme una pequeña cantidad de combustible para aumentar la temperatura de los gases de escape. Parte de este combustible termina en el cárter. Si la ECU detecta que es necesario regenerar el DPF, la vida útil del aceite se acortará significativamente
  • Si no se borra el DPF, la ECU volverá al modo de «regreso a casa» hasta que se resuelva la situación.

Posibles Causas

Las causas de este código de error pueden incluir:

  • Un funcionamiento demasiado lento da como resultado este código. Para quemar el hollín en el DPF se necesita un calor de entre 500 y 600 °C. A pesar de los esfuerzos de gestión del motor de la ECU, es difícil generar suficiente calor para limpiar el DPF a bajas velocidades del motor.
  • Una fuga de aire frente al DPF cambia los valores del sensor y genera el código
  • Las estrategias o componentes defectuosos de la ECU impiden la regeneración adecuada
  • El combustible con alto contenido de azufre obstruye rápidamente el DPF
  • Algunos accesorios del mercado de accesorios y modificaciones de rendimiento.
  • Elemento filtrante de aire sucio
  • FAP dañado

Pasos de diagnóstico y posibles soluciones.

Las soluciones son algo limitadas ya que el DPF no está defectuoso, sólo está obstruido temporalmente con partículas de hollín. Si la luz está encendida y el código P2002 está configurado, complete el proceso de eliminación comenzando con una inspección visual.

Verifique el DPF en el banco n.° 1 en busca de conexiones sueltas en el lado del motor donde se conecta al escape.

Verifique los sensores de presión diferencial en la parte delantera y trasera del DPF (Banco 1). Busque cables quemados o conexiones sueltas o corroídas. Separe los conectores y busque clavijas dobladas o corroídas. Asegúrese de que los cables del sensor no descansen sobre el DPF. Arranque el camión y verifique si hay fugas en o alrededor de la unidad.

Si todo va bien con los pasos anteriores, conduzca el camión a velocidad de autopista durante unos 30 minutos para elevar la temperatura de los gases de escape lo suficiente como para regenerar el DPF. Personalmente, he descubierto que se logran los mismos resultados dejando el motor en ralentí a 1400 rpm durante unos 20 minutos.

Si el problema persiste después de conducir a velocidades de autopista, lo mejor es llevar el dispositivo a un taller y que lo transfieran a un ordenador de diagnóstico como el Tech II. Esto no es caro y puede controlar los sensores y la unidad de control en tiempo real. Puede ver las señales de los sensores y ver si la ECU realmente está intentando llevar a cabo el proceso de regeneración. Lo malo se reconoce rápidamente.

Si viajas principalmente por zonas urbanas y este problema sigue repitiéndose, existe otra solución. La mayoría de las tiendas pueden reprogramar su computadora en sólo unos momentos para evitar el proceso de regeneración. A continuación, retire el PDF y reemplácelo con un tubo recto (si lo permite su jurisdicción). Problema resuelto. No deseche el DPF, vale mucho dinero si lo vende o lo necesita en el futuro.

NOTA: Algunas modificaciones, como los kits de admisión de aire frío (CAI) o los kits de escape cat-back, pueden activar este código y también afectar la garantía del fabricante. Si tiene dicha modificación y tiene este código, vuelva a colocar la pieza original y vea si eso hace que el código desaparezca. O comuníquese con el fabricante del kit para obtener asesoramiento sobre si se trata de un problema conocido.

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